Reseña: ‘Todo lo que necesito lo obtengo de ti’, de Kaitlyn Tiffany

TODO LO QUE NECESITO LO OBTENGO DE USTED: cómo las fangirls crearon Internet tal como lo conocemos, por Kaitlyn Tiffany

One Direction fue una banda de chicos británica que se reunió cínicamente para la competencia de telerrealidad “The X Factor” en 2010, y lanzó cinco álbumes de canciones pop pegadizas aunque sin complicaciones antes de hacer una pausa indefinida en 2016. (Por razones que son algo misterioso incluso para mí, amo a la banda). Como la reportera de cultura de Internet Kaitlyn Tiffany registra en “Everything I Need I Get From You: How Fangirls Create the Internet as We Know It”, el impacto cultural de la banda podría haber sido normal si no para sus fanáticos, quienes construyeron una comunidad en línea extrañamente poderosa que presenta narrativas subversivas de fanfiction, memes absurdamente divertidos y campañas coordinadas ocasionalmente angustiosas que se volvieron tan influyentes que lograron desestabilizar a “1D”.

Tiffany se cuenta a sí misma como una fan (tiene la misma edad que Harry Styles, el miembro más joven de la banda), aunque aborda su tema con una irónica distancia crítica, que en realidad, argumenta, es una característica subestimada pero común de los fanáticos. Es una actitud sexista persistente que reduce la perspectiva de la fangirl a un grito inarticulado. “Aunque la crítica a las fangirls es que se vuelven trágicamente desinteresadas y obsesionadas”, escribe Tiffany, “la evidencia disponible donde quiera que mire es que se vuelven conscientes de sí mismas y creativamente libres”. Ella argumenta que los suaves comienzos corporativos de One Direction formaron un atractivo lienzo en blanco para los fanáticos de la banda, quienes combinaron sus poderes generativos para desafiar los guiones de la industria de la música sobre lo que quieren las mujeres y las niñas, o simplemente para divertirse. Después de las batallas internas entre fanáticos, escribe Tiffany, puede ser “despiadado y emocionante, como el fútbol americano universitario, pero interesante”. Ella rastrea a un fan que fue ridiculizado en la televisión por crear un “santuario” en un lugar en la autopista 101 donde Styles una vez vomitó y encuentra a la joven perpleja ante el pánico de los medios por “una rutina de comedia que estaba realizando, principalmente con ella misma como la audiencia.”

A través de puntos de datos como estos, Tiffany rastrea el estado cambiante de las fangirls en la cultura en general: una vez descartadas como adolescentes histéricas, luego fueron rehabilitadas por los vientos empoderadores del poptimismo antes de que la cultura stan complicara su papel una vez más, estableciendo fanáticos de la música pop. como uno de los operadores más poderosos y temidos de Internet. El fandom de 1D eventualmente se dividiría en dos líneas: aquellos que creen que Styles y su compañero de banda Louis Tomlinson están secretamente enamorados y que están obsesionados con “probar” la verdad; y aquellos que creen que es algo inapropiado insistir agresivamente en una historia sobre personas reales en una banda que aparentemente amas. El conflicto culminó en una conspiración de 2016 de que el bebé recién nacido de Tomlinson era absurdamente falso.

Pero el fandom quita, y el fandom da: Tiffany está en el apogeo de sus poderes cuando describe, con conmovedora especificidad, por qué podría tener sentido que una persona invierta mucho tiempo y dinero en un grupo de chicos lindos que cantan tonterías. canciones de amor. Ella contextualiza el fandom como un mecanismo de afrontamiento de toda la cultura y una salida creativa; puede ser un salvavidas para un adolescente solitario e impotente, un sitio de reflexión para una madre de mediana edad o una maravillosa excusa para que cualquiera grite al vacío. Diez años después de que descubrió la banda, la broma interna favorita de 1D de Tiffany: “Tomamos un chonce”; si sabes que sabes, todavía “me golpea con un golpe persistente de dopamina”, escribe, “como una máquina de chicles con la mano pegajosa aterrizando en el cristal de una ventana”.